Mikel Arriola - CDMX - Biografía

"Cuando el problema es el gobierno y no la solución, hay que cambiar el gobierno"

Mtro. Mikel Arriola

Nacido en la Ciudad de México, Mikel Arriola, es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, y Maestro en Derecho por la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos de América.

Ha tenido una larga trayectoria en el sector público del país, como director, gerente y asesor de instituciones y áreas estratégicas de gestión gubernamental.

Estuvo al frente de la transformación del Banco del Crédito Rural en una institución sólida y con utilidades económicas, promovió el financiamiento estratégico en municipios marginados y coordinó la ejecución de proyectos agropecuarios para favorecer la competitividad de empresas rurales.

Entre 2007 y 2009, como Director General de Planeación de Ingresos y Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trabajó junto a José Antonio Meade los Paquetes Económicos y las Reformas Fiscales y su negociación con Diputados y Senadores.

Además de su extensa trayectoria en el área económica, fiscal y tributaria, Mikel Arriola ha sumado experiencias de éxito en el sector salud. Como Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris), logró la apertura del mercado a más de 500 medicamentos genéricos, una reducción del precio de las medicinas en más de 60% y la reforma a la Ley General de Salud para sacar del aire decenas de productos “milagro”.

El 8 de febrero de 2016, en reconocimiento a su desempeño, el Presidente de la República lo nombró Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución donde alcanzó cifras notables: eliminación del déficit financiero de casi 23 mil mdp, la construcción de 12 hospitales y 40 UMFs., un abasto de medicamentos al 99.5% y reducción de tiempos de espera en atención y trámites en 75%. Las iniciativas médicas Unifila, Gestión de Camas y Triage, son también productos de su gestión.

Mikel Arriola combina experiencia, carisma y profesionalismo en todos los retos asumidos en su carrera como servidor público. Fue galardonado con el Professional Achievement Award y actualmente es candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México